Formación con orientación profesional

La formación en Adiestramiento Analítico Funcional (AF) ha sido pensada, originalmente, para quienes busquen formarse, desde cero, como adiestradores/educadores profesionales. Esta formación nació con la intención de ofrecer educación de calidad a todas aquellas personas que deseen desempeñarse laboralmente en el campo de la conducta canina. 

Sin embargo, a partir de la inclusión del formato online en 2020, nos ha sorprendido el acercamiento de muchos adiestradores que ya se encontraban insertos en el campo laboral. En líneas generales, estos adiestradores se han sentido atraídos por los contenidos que forman parte de nuestro plan de estudio, como así también por el nivel de detalle con el que exponemos dichos contenidos. Más precisamente, el desarrollo de un modelo educativo que ubica al análisis funcional de la conducta como procedimiento rector, ha sido uno de los motivos principales por los cuales muchos profesionales se han acercado a nuestra formación, aun cuando la hayamos pensado originariamente para personas sin conocimientos previos. Paralelamente y basándonos en la realidad actual de nuestro sector, no es poca cosa que hayamos desarrollado un modelo de análisis y modificación de la conducta aplicado, no solo a los perros, sino también a las personas. Esto no es para nada común en nuestro ámbito. Tanto el análisis funcional de la conducta, como el trabajo orientado a los propietarios, se encuentran ampliamente desatendidos. Y esta ausencia formativa no es tan fácil de resolver, porque la formación docente en el área que requiere. Es una realidad que el tipo de calificación que imponen estas áreas del conocimiento, no suelen ser cubiertas por la mayoría de los adiestradores que cumplen el rol de docentes. Por este motivo, tanto el análisis funcional de la conducta como la relación entre educadores y propietarios han quedado ausentes en los planes de estudio o, en el mejor de los casos, siendo tratados de manera muy superficial e intuitiva. Consideramos que aquí se ubica una de las grandes falencias formativas de nuestro sector, y una de las grandes fortalezas de nuestra propuesta educativa.   

Por último y desde una mirada aérea, nuestro plan de estudio integra conocimientos teóricos y prácticos referidos a:

  • comunicación entre perros (comunicación intraespecífica),
  • comunicación entre perros y personas (comunicación interespecífica), 
  • comunicación entre propietarios y educadores (comunicación intraespecífica),  
  • enseñanza ante situaciones cotidianas (educación y convivencia),
  • entrenamiento en obediencia ante diversos contextos (adiestramiento en obediencia),
  • reducción de comportamientos indeseables (modificación de la conducta) 

(para más información sobre nuestro plan de estudio podés escribirnos a diestramientocanino.af@gmail.com y solicitar el plan de estudios completo).