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Abril 2019

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN SOBRE EDUCACIÓN CANINA ANALÍTICA FUNCIONAL

Avalado por la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Docente: Lic. Gustavo Gabriel Bianco.
Psicólogo clínico especializado en terapias
cognitivo conductuales. Mat. 52920.
Adiestrador canino profesional desde 1990.

Queremos ofrecerte la mejor formación

Alto nivel académico sobre un nuevo modelo educativo basado en el Análisis
Funcional de la Conducta.

Balance formativo entre los contenidos orientados a la comunicación con los perros y los contenidos orientados a la comunicación con los propietarios.

Certificación expedida por Escuela Canina GB con el aval de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento

A quienes se encuentra dirigido

A educadores caninos/ adiestradores profesionales o personas que cuenten con
conocimientos previos.

El enfoque Analítico Funcional

Fundamento teórico y tecnología

La educación canina Analítica Funcional es un modelo de comunicación, enseñanza y modificación de la conducta, desarrollado por el psicólogo y adiestrador Gustavo Bianco, luego de 28 años
de trabajo con perros y propietarios, tomando como base al análisis funcional de la conducta
(ABC).
El análisis funcional de la conducta es un procedimiento aportado por la psicología del aprendizaje que se utiliza en terapia cognitivo conductual para recopilar información de utilidad que nos
permita conectar con la singularidad de cada caso. En otras palabras, se trata de un procedimiento
que demostró ser eficaz para integrar un protocolo general de tratamiento con un caso único e
irrepetible. Por esto, el análisis funcional presenta una importancia de primer orden, ya que incidirá fuertemente en la eficacia de nuestra intervención.
El análisis funcional de la conducta cuenta con más de seis décadas de una sólida validez científica,
considera los tres niveles en los que se presenta la conducta (motor, cognitivo y emocional) y
puede aplicarse tanto en humanos como en animales.
Gustavo Bianco, considera que los enfoques que predominan en el mundo del adiestramiento
canino, no le otorgan al análisis funcional de la conducta la importancia que se merece.
Por esto, el análisis funcional se presenta en este enfoque, como el principal organizador de la
comunicación que mantenemos con nuestros perros, como así también de los procesos de enseñanza y de modificación de la conducta.
En sus aspectos prácticos, el modelo de Adiestramiento Analítico Funcional también se integra
con algunos de los aportes que encontramos en las denominadas terapias conductuales de tercera generación, según la denominación de Steven Hayes. Estos recientes modelos de terapias conductuales, se encuentran en auge desde los años 90 y muestran un análisis funcional de la conducta renovado, ya que lo vienen utilizando para abordar las problemáticas actuales.
Gustavo Bianco, ha observado que algunos de los aportes que presentan las terapias conductuales
de tercera generación podrían adaptarse exitosamente al trabajo con los perros y sus propietarios.
El modelo analítico funcional, nace entonces en el mundo de la educación canina, como un enfoque basado en un fundamento teórico sólido, que presenta una práctica innovadora y prometedora, orientada en definitiva, a que los perros y las personas, disfrutemos cada vez más de este
hermoso regalo de la naturaleza que es tener un amigo de otra especie.

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Principales aportes del enfoque analítico funcional

  • Cómo singularizar nuestra intervención adaptando un procedimiento general a un caso único e irrepetible.
  •  Cómo construir lo que el modelo presenta como “Programa integral ABC”
  • Cómo favorecer durante las clases programadas, la generalización de la conducta hacia los contextos y tiempos reales, mediante un nuevo formato de enseñanza.
  • Cómo desplegar todo el potencial que ha demostrado tener el aprendizaje asociativo, para modificar conductas motoras, cognitivas y emocionales, tanto en perros como en propietarios.
  • Cómo abordar el castigo positivo en el marco del enfoque positivista.
  • Cómo abordar los casos graves que no mejoran con ningún tratamiento conocido.
  • Cómo optimizar la comunicación entre adiestradores reduciendo la probabilidad de “algunos malos entendidos”.

Temario

Contenidos Teóricos

  •  Origen, desarrollo y actualidad del conductismo.
  •  Origen, desarrollo y actualidad del cognitivismo.
  •  Moduladores de la conducta.
  •  Procesos de aprendizaje asociativos.
  •  Procesos de aprendizaje no asociativos.
  •  Relaciones entre aprendizaje, conducta observable, cognición y emoción.
  • Análisis funcional de la conducta.
  • Teorizaciones recientes sobre aprendizaje asociativo.
Técnicas, estrategias y procedimientos orientados al trabajo con los perros

  • Procedimientos generales versus intervención caso por caso.
  • Entrenamiento en análisis funcional de la conducta de los perros.
  • Estrategias de regulación motivacional y emocional.
  • Procedimientos basados en el aprendizaje asociativo para modificar conductas a nivel motor, cognitivo y emocional.
  • “Programa integral ABC”. Qué es y cómo se implementa.
  •  Consecuencias comparativas y criterios para decidir entre: instigación, moldeamiento o resolución de problemas en la adquisición de conductas.
  • Estrategias para favorecer la generalización.
  • Estrategias para favorecer la discriminación.
  • El uso de reforzadores secundarios verbales y no verbales.
  •  Entrenamiento en habilidades analítico funcionales para planificar y dirigir el paseo en la vía pública.
  • Cómo abordar el castigo positivo en el marco del enfoque positivista.
  • Entrenamiento en reforzamiento social.
  • Entrenamiento en reforzamiento predatorio.
  • Diferencias y semejanzas entre modificación de la conducta y gestión emocional.
  • Protocolos en modificación de la conducta hiperactiva, fóbica, agresiva, predatoria, autolesiva, destructiva, celosa y compulsiva.
Técnicas, estrategias y procedimientos orientados al trabajo con los propietarios.

  • Entrevista conductual.
  • Entrenamiento en análisis funcional de la conducta de los propietarios.
  • Entrenamiento en análisis funcional de la conducta interactiva.
  • Cómo empatizar con los propietarios.
  • Cómo validar la conducta de los propietarios
  • Consecuencias inmediatas versus consecuencias a largo plazo.
  • Psicoeducación.
  • Plan de tratamiento. Cómo diseñar un “Programa integral ABC”.
  • Modelado.
  • Reforzamiento en humanos.
  • Reestructuración cognitiva.
  • Atención telefónica.
  • Prevención de recaídas.
  • Cómo abordar los casos graves que no mejoran con ningún tratamiento conocido.
  • El cierre del trabajo.

 

Objetivos

Incorporar las bases teóricas y técnicas de la educación analítica funcional.
Esto implicará:

  • Incorporar conocimiento y habilidad para analizar e intervenir funcionalmente sobre la conducta de los perros y sobre la conducta de los propietarios en la interacción.
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Información general acerca de la cursada

Te ofrecemos dos comisiones: la comisión 1 cursa los cuartos sábados de cada mes y la comisión 2 cursa los cuartos domingos de cada mes.
Alternancia de comisiones: deberás elegir una entre las dos comisiones al momento de la inscripción, pero podrás cambiar dándonos previo aviso, cada vez que lo prefieras.
Te ofrecemos contacto inter-clases: entre una clase y la siguiente nos mantenemos en contacto en nuestro grupo de WhatsApp para continuar avanzando en tu formación.
Duración: El curso consta de 8 clases teórico prácticas que se dictan a razón de una clase por mes, en jornada completa, entre 10 y 18 horas (el cuarto sábado de cada mes cursa la comisión 1 y el cuarto domingo la comisión 2).
Desayuno y almuerzo incluido: nuestros aranceles incluyen desayuno y empanadas (si sos vegetariano avisanos así te tenemos en cuenta)
Lugar de cursada: Escuela Canina GB (cito en Loma Verde, Belén de Escobar).
Suspensión y reprogramación de clases: se suspenderán las clases y se reprogramarán para otra fecha cuando 48 horas antes exista pronóstico de lluvia.

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Aranceles e inscripción

Apertura inscripción: a partir del 1 de diciembre de 2018
personalmente en Escuela Canina GB o mediante depósito o transferencia
bancaria solicitando datos de la cuenta.
Valor inscripción: $800
Cierre inscripción: hasta completar cupos.
Cuota mensual asistiendo sin perro: $2000
Cuota mensual asistiendo con perro: $3000|
(Los aranceles incluyen merienda)

Certificación

Se entregarán certificados expedidos por Escuela Canina GB con el aval de la
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento.

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