Inicio Marzo 2020

Nueva formación en Educación Canina Analítico Funcional

Avalada por la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento

Dirigida a

  • Quienes deseen formarse como educadores caninos profesionales.
  • Quienes ya son educadores caninos profesionales y desean formarse en el modelo analítico funcional.
  • Para quienes sin fines profesionales, deseen adquirir conocimiento sobre comportamiento canino, en un alto nivel académico, con o sin conocimiento previo.

Docente a cargo

Gustavo Bianco
Director de Escuela Canina GB

Licenciado en psicología. Matrícula 52920
Educador canino profesional desde 1990 (ver currículum completo).

Educación canina Analítico Funcional.

Fundamentos y características generales.

La Educación Canina Analítico Funcional es un nuevo modelo educativo fundamentado en la psicología del aprendizaje. Su abordaje práctico, ha sido desarrollado por Gustavo Bianco y refleja su visión sobre la educación canina luego de tres décadas de experiencia en contacto con perros, propietarios y educadores. Algo para destacar del abordaje práctico de este nuevo enfoque, es la considerable dosis de novedad que presenta, dado que reformula buena parte de los enfoques predominantes. Por esto, esta formación resultará de interés no sólo al alumno principiante, sino también a los adiestradores/educadores profesionales. En cuanto a su ámbito de aplicación, se orienta hacia la educación integral del cachorro, el adiestramiento en obediencia y la modificación del comportamiento.

Nueva propuesta formativa

Nuestra propuesta formativa presenta cuatro características generales que la ubican entre las más elegidas por quienes desean acceder a una formación de alto nivel y destacarse como educadores caninos profesionales en un mercado laboral cada vez más competitivo:

  • En primer lugar, es destacable la multiplicidad de miradas que les ofrecemos a los alumnos, ya que nuestro plan de estudios, además de desarrollar el modelo analítico funcional, ofrece un panorama general sobre los enfoques más renombrados en el mundo de la educación canina. 
  • En segundo lugar, esta formación se caracteriza por integrar un alto nivel de rigurosidad teórica y minuciosidad práctica, en un ambiente social amistoso y descontracturado.
  • En tercer lugar, hemos rediseñado nuestro plan de estudios para que cada alumno pueda continuar perfeccionándose una vez finalizado nuestro plan de estudios a un muy bajo costo. El dispositivo que hemos pensado para esto es nuestro grupo de entrenamiento, el cual funciona una vez por mes y se encuentra abierto para nuestros alumnos, ex alumnos y público en general.
  • En cuarto y último lugar, les facilitamos a los alumnos el ingreso a un mercado laboral cada vez más competitivo, ya que quienes aprueben nuestra titulación se incorporarán a nuestro equipo de educadores publicados en nuestro sitio web y redes sociales.

Objetivos generales

  • Conocer en profundidad los principios del aprendizaje canino.
  • Desarrollar habilidades de análisis funcional para saber diseñar y conducir tratamientos adecuados para cada caso.
  • Desarrollar habilidades técnicas para optimizar la comunicación con los perros.
  • Desarrollar habilidades orientadas a optimizar la relación con los propietarios.
  • Ofrecer un espacio de supervisión, perfeccionamiento y acceso al mercado laboral a quienes culminan nuestro plan de estudios y se incorporan a nuestro equipo de educadores.

Plan de estudios

  • Lineamientos generales:

El plan de estudios se compone de cuatro módulos formativos trimestrales (sin examen) más una titulación trimestral (con examen). El módulo 1 es requisito para cursar los tres módulos formativos siguientes, dado que desarrolla las bases teóricas de cualquier aplicación existente en el mundo del adiestramiento canino. A su vez, es necesario cursar los cuatro módulos formativos para ingresar a la titulación. Durante todo el año lectivo, el plan de estudios se complementa con nuestro grupo de entrenamiento. El grupo de entrenamiento busca brindar a los alumnos un mayor contacto con la práctica, es de asistencia opcional y sin cargo para quienes se encuentren cursando nuestro plan de estudios (más información sobre el grupo de entrenamiento en el apartado correspondiente).

  • Temática módulo 1. Psicología del aprendizaje

Este primer módulo presenta y desarrolla los procesos básicos del aprendizaje canino asociativo y no asociativo. Así mismo, desarrolla los procedimientos básicos que los adiestradores debemos conocer para dirigir cualquier proceso de enseñanza en perros. Por los contenidos que trata, este módulo es de vital importancia y funciona como requisito para cursar los módulos siguientes, dado que desarrolla las bases teóricas y técnicas que resultan fundamentales para desempeñarnos en cualquiera de las aplicaciones existentes en el mundo del adiestramiento canino. 

  • Temática módulo 2. El mejoramiento de la obediencia.

Este módulo le ofrece al alumno una multiplicidad de miradas, ya que presenta una aproximación a los principales modelos que existen en el mundo del adiestramiento  canino para el mejoramiento de la obediencia. En el marco de este panorama general y en segundo lugar, se desarrollan los protocolos para el mejoramiento de la obediencia, tanto dentro como fuera de la casa, desde el enfoque analítico funcional.

  • Temática módulo 3. Educación Canina Analítico Funcional.

Este módulo desarrolla los aspectos más característicos de la Educación canina Analítico Funcional. Por esto, este es el módulo que condensa mayor cantidad de información novedosa. En su recorrido, se despliegan las diversas propuestas educativas que caracterizan al modelo, las cuales se basan en el análisis funcional de las variadas situaciones cotidianas que nos presenta la convivencia con los perros, durante las 24 horas.

  • Temática módulo 4. Modificación de la conducta

Este módulo comienza ofreciéndole nuevamente al alumno la multiplicidad de miradas que existen en el mundo de la educación canina para la modificación del comportamiento. En segundo lugar, se desarrollan los protocolos para el diagnóstico, análisis y tratamiento de las conductas indeseables más frecuentes, desde el enfoque analítico funcional. Estas son: hiperactividad, comportamiento destructivo, fobias, agresión, conducta autolesiva, compulsiones y celos.

  • Grupo de entrenamiento. Lineamientos generales

Este espacio tiene como objetivo principal facilitar el contacto con la práctica. El grupo de entrenamiento se encuentra abierto para los alumnos que estén cursando nuestra formación (sin cargo), para ex alumnos y también para el público en general. Quienes se encuentren interesados deberán manifestar su interés escribiendo por whatsapp al 1163975297. Los interesados serán agregados al grupo de whatsapp, ya que se enviarán las notificaciones por este medio. El grupo de entrenamiento funcionará de 10 hs. a 12 hs. y de 15 a 17 hs. Durante la mañana, nos focalizaremos en el trabajo deportivo en IGP y, durante la tarde, en educación doméstica. El diseño de cada entrenamiento buscará aproximar a cada participante a los objetivos que desee alcanzar con su perro. Las personas que asistan con perro deberán reservar el cupo con anticipación. Al finalizar cada turno, proponemos un análisis teórico de los tramos del entrenamiento que resulten más provechosos. Con esto último buscamos facilitar la integración teórico-práctica, lo cual resulta clave para mejorar nuestro desempeño como educadores/adiestradores caninos, en un mercado laboral cada vez más competitivo.

  • Fechas de reunión: El grupo de entrenamiento funciona los segundos domingos de cada mes. Se cancela por lluvia y se notifica mediante el grupo de whatsapp tanto las cancelaciones como las reprogramaciones.
  • Titulación como EDUCADOR CANINO ANALÍTICO FUNCIONAL

Quienes cursen los cuatro módulos formativos, podrán acceder a la titulación que ofrecemos. A diferencia de los módulos formativos, esta titulación incluye examen final teórico y práctico. Quienes aprueben, recibirán un certificado expedido por Escuela Canina GB y avalado por la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento como “EDUCADOR CANINO ANALÍTICO FUNCIONAL”. El acceso a la titulación aporta básicamente dos beneficios para el alumno: el primero será la profundización de los contenidos teóricos y prácticos, completando de esta manera un nivel de formación muy poco común en el mundo de la educación canina; el segundo beneficio será facilitar las condiciones de inserción laboral, dado que quienes aprueben nuestra titulación se incorporarán a nuestro equipo de educadores profesionales, el cual estará publicado en nuestro sitio web y redes sociales. 

Contactanos

Modalidad, lugar y fechas de cursada

Nuestro plan de estudio puede cursarse de manera presencial en Escuela Canina GB y, próximamente podrá cursarse también a distancia.

Módulo 1. Psicología del aprendizaje: este módulo trimestral se cursa los segundos sábados de cada mes y es requisito para cursar los siguientes. Por tratarse del módulo de ingreso a la formación, se dicta el mismo módulo en el primer, segundo y tercer trimestre. De esta manera, los alumnos disponen de tres fechas de inicio para inscribirse y comenzar nuestra formación.

Primer trimestre inicia 21 de marzo (sólo por esta vez inicia el tercer sábado de marzo)

Segundo trimestre inicia 13 de junio

Tercer trimestre inicia 12 de septiembre

Módulo 2. Mejoramiento de la obediencia: se cursa los cuartos sábados de cada mes, en el primer trimestre. Inicia 28 de marzo de 2020.

Módulo 3. Educación canina Analítico Funcional: se cursa los cuartos sábados de cada mes, en el segundo trimestre. Inicia 27 de junio de 2020.

Módulo 4. Modificación de la conducta: se cursa los cuartos sábados de cada mes, en el tercer trimestre. Inicia 26 de septiembre de 2020.

Certificación

  • Módulos: Se entregarán certificados de asistencia en cada uno de los cuatro módulos formativos a los alumnos que no sumen más de un ausente por módulo.
  • Titulación: Se entregará certificado de aprobación como EDUCADOR CANINO ANALÍTICO FUNCIONAL a los alumnos que no sumen más de un ausente y aprueben el examen teórico- práctico.
  • En todos los casos los certificados son expedidos por Escuela Canina GB y avalados por la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento.

Más información

¡Te esperamos! Somos líderes en formación de educadores caninos…