¿Problemas de conducta? Buenas noticias para dueños desanimados

23 junio, 2015

Cuando los perros manifiestan comportamientos indeseables es frecuente que los dueños se encuentren confundidos o desanimados si no pueden resolverlos. Algunas veces, porque emplearon medidas correctivas que no funcionaron satisfactoriamente; otras porque esos problemas, no se les habían presentado antes con otros perros. En estos casos, es esperable que los dueños se sientan “en manos de sus perros”, limitados a evitar las situaciones de conflicto o a convivir con ellas, y dudando sobre la posibilidad de un cambio.

El primer paso para dar ante un problema de conducta es descartar algún desorden orgánico en el desencadenamiento del comportamiento problema. La identificación de una causa fisiológica en muchos casos instala la necesidad de implementar un tratamiento multicomponente, que incluya, además de las técnicas de modificación de la conducta, la medicación que corresponda. Afortunadamente, la mayor parte de las conductas indeseables que presentan los perros en condiciones domésticas, es aprendida. El hecho de que un comportamiento sea aprendido permite modificarlo, dado que una de las características del aprendizaje es su plasticidad. En todos los casos, es necesario identificar los estímulos que desencadenan la conducta, como así también, las ventajas inmediatas que el perro obtiene mediante el uso de la conducta problema. Estos  y otros datos, surgidos de la entrevista, serán de importancia a la hora de diseñar un plan de tratamiento. Las técnicas en modificación de la conducta, basadas en la psicología conductista, muestran excelentes resultados y te permiten incorporar un instrumento ampliamente validado para orientar el comportamiento.

El resultado: predecir y controlar el comportamiento de tu perro, pudiendo con esto revertir la situación problemática de una manera efectiva y alejada del uso del castigo y el sometimiento.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *