Prevención de conductas indeseables en cachorros

23 junio, 2015

Si incorporaste un cachorro a tu vida, te sugerimos que consideres uno de los temas más importantes en la crianza de un perro: su educación.

El éxito en la educación mejora notablemente tu calidad de vida y la de tu perro, al tiempo que los protege de eventuales riesgos. La educación se te presenta cotidianamente como tarea, en aquellos momentos del día en que se generan situaciones claves que ponen en juego, estilos de comunicación, modos de intercambio afectivo, la aprobación o no de determinadas acciones y la presencia de intereses opuestos.

En estas situaciones claves, muchos cachorros muestran una notable adaptación a la propuesta humana, facilitándonos enormemente nuestra tarea. Quizás estos casos favorables, hayan generado la idea de que los perros aprenden “más o menos solos” y a medida que se produce el crecimiento. En este sentido, muchas personas consideran que la crianza de un perro consiste simplemente en seguir las indicaciones del veterinario y en tolerar algunas travesuras que desaparecerán cuando el perro madure.

Sin embargo, es una realidad que muchos perros presentan dificultades en su comportamiento que no se resuelven con el proceso madurativo. Muchos dueños se sorprenden al observar, mientras esperan la tan ansiada maduración, que el paso del tiempo fija el comportamiento conflictivo al otorgarle solidez día tras día.

Por estos motivos, no ocuparse activamente de supervisar y dirigir la educación de un cachorro, implica, entre otras cosas, correr innecesariamente un riesgo. Desde nuestra experiencia, los repetidos intentos de muchos dueños por transmitir información a sus perros en un lenguaje inaccesible para ellos, sigue siendo la principal causa en generar los problemas de conducta más comunes. Las técnicas de modificación de la conducta, basadas en la psicología experimental, te brindan un lenguaje compartido y un procedimiento en la enseñanza. Este conocimiento, no solo te permitirá orientar fácilmente el comportamiento de tu cachorro previniendo potenciales problemas de conducta, sino que además hará mucho más divertida su educación.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *