Abril 2019

EL ABC DE LA EDUCACIÓN CANINA PROFESIONAL

Curso introductorio al modelo analítico funcional
Avalado por la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Docente: Lic. Gustavo Gabriel Bianco.
Psicólogo clínico especializado en terapias cognitivo conductuales. Mat. 52920.
Adiestrador canino profesional desde 1990.

Queremos ofrecerte la mejor formación

Alto nivel académico.

Actualización permanente en teoría y técnica.

Alto valor humano.

Certificación expedida por Escuela Canina GB con el aval de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento.

A quienes se encuentra dirigido

Desde una visión general, este curso se encuentra dirigido a todo aquel que desee incorporar
conocimientos científicos y tecnológicos de actualidad orientados a optimizar la comunicación, la enseñanza y el bienestar emocional que experimentan los perros y las personas durante la convivencia.
Más precisamente, el programa de este curso se encuentra pensado para aquellas personas que desean formarse como educadores profesionales con la intención de desempeñarse laboralmente en el ámbito doméstico.

En un segundo nivel de importancia y con la intención de ampliar la formación del alumno, el programa del curso también incluye una primera aproximación al adiestramiento deportivo en IPO y al adiestramiento para ayudantes de discapacitados.

El enfoque Analítico Funcional

Fundamento teórico y tecnología

La educación canina Analítica Funcional es un modelo de comunicación, enseñanza y modificación de la conducta, desarrollado por el psicólogo y adiestrador Gustavo Bianco, luego de 28 años
de trabajo con perros y propietarios, tomando como base al análisis funcional de la conducta
(ABC).
El análisis funcional de la conducta es un procedimiento aportado por la psicología del aprendizaje que se utiliza en terapia cognitivo conductual para recopilar información de utilidad que nos
permita conectar con la singularidad de cada caso. En otras palabras, se trata de un procedimiento
que demostró ser eficaz para integrar un protocolo general de tratamiento con un caso único e
irrepetible. Por esto, el análisis funcional presenta una importancia de primer orden, ya que incidirá fuertemente en la eficacia de nuestra intervención.
El análisis funcional de la conducta cuenta con más de seis décadas de una sólida validez científica,
considera los tres niveles en los que se presenta la conducta (motor, cognitivo y emocional) y
puede aplicarse tanto en humanos como en animales.
Gustavo Bianco, considera que los enfoques que predominan en el mundo del adiestramiento
canino, no le otorgan al análisis funcional de la conducta la importancia que se merece.
Por esto, el análisis funcional se presenta en este enfoque, como el principal organizador de la
comunicación que mantenemos con nuestros perros, como así también de los procesos de enseñanza y de modificación de la conducta.
En sus aspectos prácticos, el modelo de Adiestramiento Analítico Funcional también se integra
con algunos de los aportes que encontramos en las denominadas terapias conductuales de tercera generación, según la denominación de Steven Hayes. Estos recientes modelos de terapias conductuales, se encuentran en auge desde los años 90 y muestran un análisis funcional de la conducta renovado, ya que lo vienen utilizando para abordar las problemáticas actuales.
Gustavo Bianco, ha observado que algunos de los aportes que presentan las terapias conductuales
de tercera generación podrían adaptarse exitosamente al trabajo con los perros y sus propietarios.
El modelo analítico funcional, nace entonces en el mundo de la educación canina, como un enfoque basado en un fundamento teórico sólido, que presenta una práctica innovadora y prometedora, orientada en definitiva, a que los perros y las personas, disfrutemos cada vez más de este
hermoso regalo de la naturaleza que es tener un amigo de otra especie.

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Contenidos teóricos

El Conductismo
  • Origen, desarrollo y actualidad del conductismo.
  • Mitos y verdades sobre el conductismo.
Psicología del Aprendizaje
  • Moduladores de la conducta.
  • Definición de aprendizaje.
  • Procesos de aprendizaje asociativos
  • Procesos de aprendizaje no asociativos
  • Relaciones entre aprendizaje, conducta observable, cognición y emoción.
  • Procedimientos y estrategias para la regulación motivacional y emocional.
  • Análisis Funcional de la Conducta.
  • Teorizaciones recientes sobre aprendizaje.
Enfoques y perspectivas que predominan actualmente en el mundo del adiestramiento canino.
  • Los enfoques positivistas
  • Los enfoques jerárquicos
  • Los enfoques cognitivos
  • Los enfoques orientados a la regulación emocional
  • Los enfoques conductistas
  • Los enfoques integracionistas
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Contenidos prácticos

Cómo tratar con los propietarios:
  • El contacto inicial
  • ¿Procedimientos generales o intervención caso por caso?
  • Entrenamiento en entrevista preliminar.
  • Entrenamiento en análisis funcional de la conducta interactiva.
  • Cómo diseñar un “Programa integral ABC”
  • Entrenamiento en modificación de la conducta de los propietarios: Entrenamiento en psicoeducación, condicionamiento operante, reestructuración cognitiva, modelado, empatía, validación y aceptación.
Cómo comunicarnos con los perros:
  • Entrenamiento en contacto inicial.
  • ¿Procedimientos generales o intervención caso por caso?
  • Entrenamiento en análisis funcional de la conducta de los perros.
  • Entrenamiento en estrategias de regulación motivacional y emocional basadas en el aprendizaje asociativo.
  • Entrenamiento en instigación, moldeamiento, resolución de problemas, manejo de contingencias clásicas y operantes, generalización, discriminación, control de estímulo, reforzamiento secundario y aprendizaje por regla.
  • Entrenamiento en habilidades para planicar y dirigir el adiestramiento en la vía pública.
  • Entrenamiento en habilidades para reforzar con conductas de presa.
  • Entrenamiento en habilidades para optimizar el reforzamiento social.
  • Entrenamiento en habilidades para transmitir los ejercicios y las posiciones básicas.
  • Entrenamiento en habilidades para lograr un perro obediente ante situaciones de competencia entre estímulos.
  • Aproximación al entrenamiento en IPO (Schutzhund).
  • Entrenamiento en búsqueda mediante el uso del olfato.
  • Entrenamiento en habilidades para transmitir trucos y destrezas.
  • Protocolos en modicación de la conducta hiperactiva, fóbica, agresiva, predatoria, autolesiva, destructiva, celosa y compulsiva.
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Objetivos

Cada contenido de nuestra formación se encuentra especialmente pensado para que puedas alcanzar tres categorías de objetivos en el menor tiempo posible:

  • Capacitarte para optimizar la comunicación entre perros y personas mediante el uso de un lenguaje compartido que cuenta con validación científica.
  • Capacitarte para incrementar el bienestar emocional que experimentan los perros y las personas durante la convivencia.
  • Capacitarte para que a la hora de pararte frente al cliente como un profesional, cuentes con una formación de excelencia.
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Modalidad de cursada

Nuestra formación transcurre integrando un alto nivel académico
con un ambiente grupal divertido y amigable.

Te ofrecemos dos comisiones: la comisión 1 cursa los cuartos sábados de cada mes y la comisión 2 cursa los cuartos domingos de cada mes.
Alternancia de comisiones: deberás elegir una entre las dos comisiones al momento de la inscripción, pero podrás cambiar dándonos previo aviso, cada vez que lo prefieras.
Te ofrecemos contacto inter-clases: entre una clase y la siguiente nos mantenemos en contacto en nuestro grupo de WhatsApp para continuar avanzando en tu formación.
Duración: El curso consta de 8 clases teórico prácticas que se dictan a razón de una clase por mes, en jornada completa, entre 10 y 18 horas (el cuarto sábado de cada mes cursa la comisión 1 y el cuarto domingo la comisión 2).
Desayuno y almuerzo incluido: nuestros aranceles incluyen desayuno y empanadas (si sos vegetariano avisanos así te tenemos en cuenta)
Lugar de cursada: Escuela Canina GB (cito en Loma Verde, Belén de Escobar).
Suspensión y reprogramación de clases: se suspenderán las clases y se reprogramarán para otra fecha cuando 48 horas antes exista pronóstico de lluvia.

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Calendario y requisitos

Calendario

Inicio comisión 1: sábado 27 de abril de 2019, entre 10 y 18 horas.
Inicio comisión 2: domingo 28 de abril de 2019, entre 10 y 18 horas.
Las clases restantes transcurren los cuartos sábados (para la comisión 1) y los cuartos
domingos (para la comisión 2) de cada mes.
Final comisión 1: sábado 23 de noviembre de 2019 (examen y entrega de certificados)
Final comisión 2: domingo 24 de noviembre de 2019 (examen y entrega de certificados).

Requisitos

Estudio secundario completo.
Para acceder al certificado deberás:
• No sumar más de un ausente.
• Aprobar el examen final teórico- práctico
• La asistencia con perros no es un requisito obligatorio, es opcional a partir de la segunda clase. En caso que no puedas asistir con perro, te facilitaremos los perros disponibles en la escuela.

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Inscripción

A partir del 1 de diciembre de 2018.
Personalmente en Escuela Canina GB, solicitando turno por whatsapp al 11 6397 5297, o mediante depósito bancario solicitando datos de la cuenta.

Aranceles

Inscripción: $800
Pago mensual: $2200
Pago anual con descuento: $15000 (esta opción de pago anual con descuento está disponible hasta el final de la primera clase, en ambas comisiones). Los aranceles incluyen desayuno y almuerzo.

Certificación

Se entregarán certificados de aprobación expedidos por Escuela Canina GB con el aval de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento.