Inicio 18 de Agosto de 2018

Curso de formación general para Nuevos Adiestradores Caninos (Agosto)

Con el aval de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento. Dictado por Gustavo Gabriel Bianco.
Director de Escuela Canina GB. Licenciado en Psicología. Matrícula 52920.

Programa General.
Fundamentación

Escuela Canina GB, viene desarrollando cursos de formación general para nuevos adiestradores caninos, basados en el Análisis Funcional de la Conducta y avalados por la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento.

Desde una mirada amplia, este curso se encuentra dirigido a todas aquellas personas interesadas en incorporar conocimientos científicos y técnicos referidos a la comunicación entre los perros y las personas.

Más precisamente, este curso se orienta principalmente hacia quienes desean formarse como adiestradores profesionales con el objetivo de desempeñarse laboralmente en el ámbito doméstico.

El ámbito doméstico incluirá tanto la educación de cachorros, como así también el mejoramiento de la obediencia ante situaciones cotidianas concretas y el diagnóstico y modificación de las conductas indeseables más comunes

En un segundo nivel de importancia, este curso también incluye una presentación general de los principales modelos de adiestramiento pasados y presentes, como así también, contenidos básicos referidos a otras aplicaciones, tales como el adiestramiento en búsqueda, ayudantes de discapacitados y entrenamiento deportivo en IPO.

A través de esta formación general de un año de duración, Escuela Canina GB busca ofrecer un espacio físico y social que capacite y apuntale a quienes desean acercarse seriamente al campo de la comunicación entre los perros y las personas.
Es nuestro deseo, que el alumno egrese en condiciones de ofrecer un soporte efectivo y funcional a las personas que requieran de su ayuda profesional.

Consideramos que el mejor camino para lograrlo, es en el marco de los aportes teóricos que las ciencias del comportamiento vienen ofreciendo, y fomentando en cuanto a los aspectos prácticos, una línea de enseñanza que priorice las intervenciones que han demostrado mayor eficacia y menor uso de castigo.

Objetivos generales.

  • Conocer los fundamentos de la ciencia del comportamiento.
  • Desarrollar estrategias y habilidades técnicas basadas en el Análisis Funcional de la Conducta orientadas a la comunicación, el adiestramiento y la modificación de la conducta, tanto en cachorros, como en perros jóvenes y adultos.
  • Desarrollar habilidades de intervención para el diagnóstico y abordaje de los problemas de conducta más comunes (hiperactividad, fobias, agresión, comportamiento destructivo, desobediencia, automutilación y compulsiones).
  • Incorporar estrategias y habilidades técnicas en el entrenamiento a dueños.
  • Ofrecer un espacio de supervisión, apuntalamiento y perfeccionamiento a quienes egresan del curso y comienzan a desempeñarse laboralmente, con el objeto de favorecer la independencia progresiva de los alumnos.
  • Facilitar a nuestros alumnos más destacados el acceso al trabajo incorporándolos a nuestro equipo de adiestradores.
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Modalidad de cursada.

El curso se dictará en Escuela Canina GB y constará de 8 clases intensivas teórico- prácticas, a realizarse el tercer sábado de cada mes, entre las 10 y las 18 horas. El curso comienza en agosto de 2018 y finaliza en junio de 2019, existiendo un receso durante los meses de Diciembre, Enero y Febrero.

En relación a la procedencia de los animales que participarán de las actividades prácticas, los alumnos tendrán la opción de acercarse con sus propios perros a partir de la segunda clase (Septiembre) o, si lo prefieren, optar por los perros disponibles en nuestra escuela.

Calendario de cursada de primer año.

  • Inicio: El curso comienza el 18 de agosto de 2018, a las 10 hs.
  • Final: El curso finaliza el 15 de junio de 2019.

Nota: se cursan los terceros sábados de cada mes, a menos que 48 horas antes exista pronóstico de lluvia, en cuyo caso se reprogramará la clase.

Aranceles

Para reservar tu espacio deberás abonar:

Inscripción: $500. Apertura de inscripción: 1 de junio de 2018.

Forma de pago: mediante depósito bancario (solicitando los datos de la cuenta

bancaria vía mail o whatsapp al 1563975297) o en efectivo nuestra escuela.

Para abonar el curso tendrás dos opciones de pago:

  • Opción de pago anual adelantado: $10.000.
  • Vencimiento opción pago anual: 18 de agosto de 2018
  • Pago mensual: 8 cuotas de $1500.

Nota: los valores incluyen desayuno, almuerzo e infusiones.

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Contenidos teóricos.

Parte 1: Aprendizaje.

Modulo 1. Introducción. Cómo podríamos definir al adiestramiento canino. Qué conocimientos resultan básicos en la formación de un adiestrador. Breve reseña sobre los modelos de enseñanza pasados y presentes. Acuerdos y desacuerdos actuales en el mundo del adiestramiento canino.

Modulo 2. Introducción al modelo conductista y al estudio del aprendizaje. Mitos y verdades sobre el modelo conductual. Definición de aprendizaje. Distinción entre aprendizaje y otras fuentes de cambio conductual. Procesos de aprendizaje asociativos. Condicionamiento clásico de primer y segundo orden. Condicionamiento operante. Aportes recientes al estudio del condicionamiento operante. Aprendizaje por observación.

Procesos de aprendizaje no asociativos. Habituación. Sensibilización.

Modulo 3. Programas de reforzamiento: Programas de razón fija. Programas de razón variable. Programas de intervalo fijo. Programas de intervalo variable. Programas de reforzamiento y su relación con las etapas del aprendizaje.

Modulo 4. Técnicas para generar una conducta. Moldeamiento. Instigación. Resolución de problemas. Usos del refuerzo secundario.

Modulo 5. Técnicas para reducir una conducta. Extinción. Castigo negativo. RDO. Castigo positivo. Procedimiento para decidir la inclusión del castigo. Reglas de aplicación del castigo. Técnicas para minimizar el uso del castigo. Posturas predominantes en el mundo del adiestramiento en relación al uso de castigo. Consideraciones éticas acerca del castigo.

Modulo 6. Teorizaciones y variables de utilidad para favorecer y acelerar el aprendizaje. Contigüidad y contingencia. Motivación primaria y motivación por incentivo. Tipos, pertenencia y calidades de refuerzos. Los reforzadores como respuestas especiales: la teoría de Premack. Regulación conductual: punto preferido de satisfacción conductual. Conceptos económicos. Conducta de elección. Relación entre cognición, emoción y contingencias. Saliencia de los estímulos. El uso del reforzador secundario. Debate acerca del uso del clicker.

Modulo 7. Control de los estímulos sobre la conducta. Respuesta diferencial y discriminación de estímulos. Generalización de estímulos. Gradiente de generalización como medida del control de los estímulos. Análisis del control de los estímulos

Parte 2. Modificación de la conducta.

Modulo 1. Entrevista conductual. Operacionalización de la conducta.   Análisis topológico de la conducta. Análisis funcional de la conducta.   Definición de objetivos. Análisis de fortalezas y debilidades. Planificación del tratamiento.

Modulo 2. Tratamiento. Línea de base. Implementación del tratamiento. Línea de salida. Estudio de un caso.

Modulo 3. Abordaje de las conductas indeseables más frecuentes. Hiperactividad. Comportamiento destructivo. Hábito sanitario. Auto mutilación. Agresión. Fobias. Conductas compulsivas. Desobediencia.

Modulo 4: Entrenamiento a dueños. Aspectos generales en la relación con el cliente. Contacto inicial y entrevista conductual. Psicoeducación. Modelado. Asignación de tareas. Condicionamiento recíproco. Análisis funcional de la conducta interactiva. El final del trabajo y sus distintos tipos.

Actividades prácticas

Modulo 1.  La educación del cachorro. El contacto visual. Sociabilización. La importancia del juego. Tipos de juego. Usos del juego. El aprendizaje del nombre. Acudir al  llamado. Conductas permitidas y prohibidas. Hábito sanitario. Conductas básicas de obediencia: caminar junto, sentarse, echarse y quedarse quieto.

Planificación de las clases desde los enfoques tradicionales: lugar, duración y frecuencia. Planificación de las clases desde el enfoque analítico funcional: lugar, duración y frecuencia.

Modulo 2. La obediencia en el perro adolescente. El condicionamiento de respuestas ante situaciones de competencia de estímulos. El contacto visual. Sociabilización. Acudir al llamado. Conductas básicas de obediencia: caminar junto, sentarse, echarse, quedarse quieto y cruce de calles. La obediencia del perro suelto. Planificación de las clases desde el enfoque analítico funcional: lugar, duración y frecuencia.

Modulo 3: Modificación de las conductas indeseables más frecuentes.

Hiperactividad. Hábito sanitario. Comportamiento destructivo. Agresión. Miedo. Ansiedad por separación. Auto mutilación. Conductas compulsivas.

Modulo 4: Entrenamiento a dueños. Entrevista conductual (Role-playing). Psicoeducación (Role-playing). Modelado (Role-playing).

 Modalidad de actividades prácticas.

  • Clases prácticas con perros en Escuela Canina GB.
  • Emisión de videos durante las clases.
  • Envíos de videos durante los intervalos entre clase y clase.
  • Role Playing.

Mercado laboral, certificación y competencia laboral.

En los últimos años, se ha popularizado considerablemente el conocimiento de que el comportamiento de los perros puede modificarse. Esto ha incrementado la cantidad de personas que solicitan nuestro servicio, como así también la cantidad de personas que desean formarse como educadores caninos. Sin embargo, la oferta de cursos formativos para nuevos adiestradores caninos en el área doméstica, no ha avanzado proporcionalmente como para cubrir satisfactoriamente el incremento en la demanda de este servicio. Por esto, actualmente muchas son las personas que perciben dificultades en el control del comportamiento de sus mascotas y, a la hora de pedir ayuda, no encuentran la respuesta que buscaban.

En este particular contexto para la formación en el área de la conducta canina, decidimos desarrollar un curso teórico y práctico de excelente nivel. En cuanto a la certificación otorgada, es para nosotros un enorme orgullo contar con el aval de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento, una entidad sin fines de lucro, con intereses científicos y académicos, que tiene como objetivos la investigación y la docencia interdisciplinaria en las ciencias del comportamiento.

Escuela Canina GB, entregará certificados de aprobación con el aval de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento, a los alumnos que no sumen más de un ausente y aprueben el examen final teórico- práctico al terminar el año.
En cuanto a la competencia laboral que, estimamos puede aportar nuestra formación, consideramos que el alumno promedio, se encontrará en óptimas condiciones para intervenir exitosamente ante casos de fácil y media resolución. Paralelamente, ante casos de alta complejidad que excedan el marco de esta formación inicial, ofreceremos un espacio programado de supervisión y apuntalamiento para que nuestros alumnos adquieran una independencia progresiva y emprendan su propio camino como adiestradores profesionales.

¡Te esperamos! Somos lideres en formación de adiestradores

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