Parte 1: Aprendizaje.
Modulo 1. Introducción. Cómo podríamos definir al adiestramiento canino. Qué conocimientos resultan básicos en la formación de un adiestrador. Breve reseña sobre los modelos de enseñanza pasados y presentes. Acuerdos y desacuerdos actuales en el mundo del adiestramiento canino.
Modulo 2. Introducción al modelo conductista y al estudio del aprendizaje. Mitos y verdades sobre el modelo conductual. Definición de aprendizaje. Distinción entre aprendizaje y otras fuentes de cambio conductual. Procesos de aprendizaje asociativos. Condicionamiento clásico de primer y segundo orden. Condicionamiento operante. Aportes recientes al estudio del condicionamiento operante. Aprendizaje por observación.
Procesos de aprendizaje no asociativos. Habituación. Sensibilización.
Modulo 3. Programas de reforzamiento: Programas de razón fija. Programas de razón variable. Programas de intervalo fijo. Programas de intervalo variable. Programas de reforzamiento y su relación con las etapas del aprendizaje.
Modulo 4. Técnicas para generar una conducta. Moldeamiento. Instigación. Resolución de problemas. Usos del refuerzo secundario.
Modulo 5. Técnicas para reducir una conducta. Extinción. Castigo negativo. RDO. Castigo positivo. Procedimiento para decidir la inclusión del castigo. Reglas de aplicación del castigo. Técnicas para minimizar el uso del castigo. Posturas predominantes en el mundo del adiestramiento en relación al uso de castigo. Consideraciones éticas acerca del castigo.
Modulo 6. Teorizaciones y variables de utilidad para favorecer y acelerar el aprendizaje. Contigüidad y contingencia. Motivación primaria y motivación por incentivo. Tipos, pertenencia y calidades de refuerzos. Los reforzadores como respuestas especiales: la teoría de Premack. Regulación conductual: punto preferido de satisfacción conductual. Conceptos económicos. Conducta de elección. Relación entre cognición, emoción y contingencias. Saliencia de los estímulos. El uso del reforzador secundario. Debate acerca del uso del clicker.
Modulo 7. Control de los estímulos sobre la conducta. Respuesta diferencial y discriminación de estímulos. Generalización de estímulos. Gradiente de generalización como medida del control de los estímulos. Análisis del control de los estímulos
Parte 2. Modificación de la conducta.
Modulo 1. Entrevista conductual. Operacionalización de la conducta. Análisis topológico de la conducta. Análisis funcional de la conducta. Definición de objetivos. Análisis de fortalezas y debilidades. Planificación del tratamiento.
Modulo 2. Tratamiento. Línea de base. Implementación del tratamiento. Línea de salida. Estudio de un caso.
Modulo 3. Abordaje de las conductas indeseables más frecuentes. Hiperactividad. Comportamiento destructivo. Hábito sanitario. Auto mutilación. Agresión. Fobias. Conductas compulsivas. Desobediencia.
Modulo 4: Entrenamiento a dueños. Aspectos generales en la relación con el cliente. Contacto inicial y entrevista conductual. Psicoeducación. Modelado. Asignación de tareas. Condicionamiento recíproco. Análisis funcional de la conducta interactiva. El final del trabajo y sus distintos tipos.
Actividades prácticas
Modulo 1. La educación del cachorro. El contacto visual. Sociabilización. La importancia del juego. Tipos de juego. Usos del juego. El aprendizaje del nombre. Acudir al llamado. Conductas permitidas y prohibidas. Hábito sanitario. Conductas básicas de obediencia: caminar junto, sentarse, echarse y quedarse quieto.
Planificación de las clases desde los enfoques tradicionales: lugar, duración y frecuencia. Planificación de las clases desde el enfoque analítico funcional: lugar, duración y frecuencia.
Modulo 2. La obediencia en el perro adolescente. El condicionamiento de respuestas ante situaciones de competencia de estímulos. El contacto visual. Sociabilización. Acudir al llamado. Conductas básicas de obediencia: caminar junto, sentarse, echarse, quedarse quieto y cruce de calles. La obediencia del perro suelto. Planificación de las clases desde el enfoque analítico funcional: lugar, duración y frecuencia.
Modulo 3: Modificación de las conductas indeseables más frecuentes.
Hiperactividad. Hábito sanitario. Comportamiento destructivo. Agresión. Miedo. Ansiedad por separación. Auto mutilación. Conductas compulsivas.
Modulo 4: Entrenamiento a dueños. Entrevista conductual (Role-playing). Psicoeducación (Role-playing). Modelado (Role-playing).
Modalidad de actividades prácticas.
- Clases prácticas con perros en Escuela Canina GB.
- Emisión de videos durante las clases.
- Envíos de videos durante los intervalos entre clase y clase.
- Role Playing.
Mercado laboral, certificación y competencia laboral.
En los últimos años, se ha popularizado considerablemente el conocimiento de que el comportamiento de los perros puede modificarse. Esto ha incrementado la cantidad de personas que solicitan nuestro servicio, como así también la cantidad de personas que desean formarse como educadores caninos. Sin embargo, la oferta de cursos formativos para nuevos adiestradores caninos en el área doméstica, no ha avanzado proporcionalmente como para cubrir satisfactoriamente el incremento en la demanda de este servicio. Por esto, actualmente muchas son las personas que perciben dificultades en el control del comportamiento de sus mascotas y, a la hora de pedir ayuda, no encuentran la respuesta que buscaban.
En este particular contexto para la formación en el área de la conducta canina, decidimos desarrollar un curso teórico y práctico de excelente nivel. En cuanto a la certificación otorgada, es para nosotros un enorme orgullo contar con el aval de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento, una entidad sin fines de lucro, con intereses científicos y académicos, que tiene como objetivos la investigación y la docencia interdisciplinaria en las ciencias del comportamiento.
Escuela Canina GB, entregará certificados de aprobación con el aval de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento, a los alumnos que no sumen más de un ausente y aprueben el examen final teórico- práctico al terminar el año.
En cuanto a la competencia laboral que, estimamos puede aportar nuestra formación, consideramos que el alumno promedio, se encontrará en óptimas condiciones para intervenir exitosamente ante casos de fácil y media resolución. Paralelamente, ante casos de alta complejidad que excedan el marco de esta formación inicial, ofreceremos un espacio programado de supervisión y apuntalamiento para que nuestros alumnos adquieran una independencia progresiva y emprendan su propio camino como adiestradores profesionales.
¡Te esperamos! Somos lideres en formación de adiestradores