Curso Formativo Teórico y Práctico para Nuevos Adiestradores Caninos

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CURSO DE ADIESTRAMIENTO CANINO
Y
MODIFICACION DE LA CONDUCTA
EN EL AMBITO DOMESTICO

Con el aval de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento

Docente: Gustavo Gabriel Bianco.
Director de Escuela Canina GB.
Licenciado en Psicología.
Matrícula 52920.

 

PROGRAMA GENERAL

Fundamentación.

Escuela Canina GB viene desarrollando cursos de formación para nuevos adiestradores caninos, avalados por la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento, con el objeto de promover el conocimiento referido a la comunicación, el adiestramiento y la modificación de la conducta de los perros en el ámbito doméstico. A través de nuestra escuela y nuestro curso de un año de duración, buscamos ofrecer un espacio físico y social que capacite y apuntale seriamente a quienes desean formarse en el campo de la conducta canina. Es nuestro deseo, que el alumno egrese en condiciones de ofrecer un soporte efectivo y funcional a las personas que requieran de su ayuda profesional.
Consideramos que el mejor camino para lograrlo es, en el marco de los aportes teóricos que las ciencias del comportamiento ofrecen, fomentando en los aspectos prácticos una línea de enseñanza que priorice las intervenciones que han demostrado mayor eficacia y menor uso de castigo..

Objetivos generales.

  • Conocer los fundamentos actuales de la psicología conductista, como base teórica del aprendizaje en perros y el entrenamiento a dueños.
  • Desarrollar estrategias y habilidades técnicas para comunicarse, adiestrar y modificar la conducta de los perros en el ámbito doméstico.
  • Desarrollar habilidades de intervención para el diagnóstico y abordaje de los problemas de conducta más comunes.
  • Incorporar estrategias y habilidades técnicas en el entrenamiento a dueños.
  • Ofrecer un espacio de supervisión, apuntalamiento y perfeccionamiento a quienes egresan del curso y comienzan a desempeñarse laboralmente, con el objeto de favorecer la independencia progresiva de los alumnos
  • Facilitar a nuestros alumnos más destacados el acceso al trabajo incorporándolos a nuestro equipo de adiestradores.

Modalidad de cursada.

El curso se dictará en Escuela Canina GB y constará de 8 clases intensivas, entre 10 hs. y 18 hs., a realizarse el cuarto sábado de cada mes, entre el mes de abril y noviembre de 2018.
En relación a la procedencia de los animales que participarán de las actividades
prácticas, los alumnos tendrán la opción de acercarse con sus propios perros a partir de
la tercera clase (Junio) o, si lo prefieren, optar por los perros disponibles en nuestra
escuela.
Si bien el curso integra la teoría con la práctica en todo su recorrido, el aspecto
práctico se torna más prioritario a medida que avanza el dictado del programa.

  Calendario de cursada de primer año.   

  • Inicio: El curso comienza el 28 de abril de 2018, a las 10 hs.
  • Final: 24 de Noviembre de 2018.

 Aranceles

Para reservar tu espacio deberás abonar:

  • Inscripción: $400. Apertura de inscripción: 1 de septiembre de 2017. Forma de pago: mediante depósito bancario o en nuestra escuela.

 Para abonar el curso tendrás dos opciones de pago:

  • Opción de pago anual: $8400.
  • Pago mensual: 8 cuotas de $1200.

Nota: los valores incluyen desayuno, almuerzo e infusiones.

Programa del primer año

Contenidos teóricos.

Parte 1: Aprendizaje.

 

Modulo 1. Introducción. Introducción al modelo conductista. Definición de aprendizaje. Distinción entre aprendizaje y otras fuentes de cambio conductual.

Modulo 2. Procesos de aprendizaje no asociativos. Habituación. Sensibilización.

Modulo 3. Procesos de aprendizaje asociativos. Condicionamiento clásico. Condicionamiento operante. Aprendizaje por observación. Contigüidad y contingencia.

Modulo 4. Programas de reforzamiento: Programas de razón fija. Programas de razón variable. Programas de intervalo fijo. Programas de intervalo variable. Programas de reforzamiento y su relación con las etapas del aprendizaje.

Modulo 5. Técnicas para generar una conducta. Moldeamiento. Instigación. Usos del refuerzo secundario.      

Modulo 6. Técnicas para reducir una conducta. Extinción. Castigo negativo.  RDO. Castigo positivo. Procedimiento para decidir la inclusión del castigo. Reglas de aplicación del castigo. Técnicas para minimizar el uso del castigo. Consideraciones éticas acerca del castigo.

Modulo 7. Teorías del reforzamiento. Motivación primaria y motivación por incentivo. Los reforzadores como respuestas especiales: la teoría de Premack. Regulación conductual: punto preferido de satisfacción conductual. Conceptos económicos y la asignación de respuestas.

Modulo 8. Control de los estímulos sobre la conducta. Respuesta diferencial  y  discriminación de estímulos. Generalización de estímulos. 

Gradiente de generalización como medida del control de los estímulos. Análisis del control de los estímulos

Parte 2. Modificación de la conducta.

Modulo 1. Entrevista conductual. Operacionalización de la conducta.   Análisis topológico de la conducta. Análisis funcional de la conducta.   Definición de objetivos. Análisis de fortalezas y debilidades. Planificación del tratamiento.

Modulo 2. Tratamiento. Línea de base. Implementación del tratamiento. Línea de salida. Estudio de un caso.

Modulo 3. Abordaje de las conductas indeseables más frecuentes. Hiperactividad. Comportamiento destructivo. Hábito sanitario. Auto mutilación. Agresión. Miedo. Conductas compulsivas.

Modulo 4: Entrenamiento a dueños. Aspectos generales en la relación con el cliente. Contacto inicial y entrevista conductual. Psicoeducación. Modelado. Asignación de tareas. Algunos aspectos para tener en cuenta del condicionamiento operante en humanos. El final del trabajo, cómo plantearlo.

Actividades prácticas 

Modulo 1.  La educación del cachorro. El contacto visual. Sociabilización. La importancia del juego. Tipos de juego. Usos del juego. El aprendizaje del nombre. Acudir al  llamado. Conductas permitidas y prohibidas. Hábito sanitario. Conductas básicas de obediencia: caminar junto, sentarse, echarse y quedarse quieto. Planificación de las clases: lugar, duración y frecuencia. Prevención de conductas indeseables.

Modulo 2. La obediencia en el perro adolescente. La competencia de estímulos en el condicionamiento de respuestas.

El contacto visual. Sociabilización. Acudir al llamado. Conductas básicas de obediencia: caminar junto, sentarse, echarse y quedarse quieto. Planificación de las clases: lugar, duración y frecuencia.

Modulo 3: Modificación de las conductas indeseables más frecuentes.

Hiperactividad. Hábito sanitario. Comportamiento destructivo. Agresión. Miedo. Ansiedad por separación. Auto mutilación. Conductas compulsivas.

Modulo 4: Entrenamiento a dueños. Entrevista conductual (Role-playing). Psicoeducación (Role-playing). Modelado (Role-playing).

 Modalidad de actividades prácticas.

  • Clases prácticas con perros en Escuela Canina GB.
  • Emisión de videos.
  • Role Playing.

Mercado laboral, certificación y competencia laboral.

En los últimos años, se ha popularizado considerablemente el conocimiento de que el comportamiento de los perros puede modificarse. Esto ha incrementado la cantidad de personas que solicitan nuestro servicio, como así también la cantidad de personas que desean formarse como educadores caninos. Sin embargo, la oferta de cursos formativos para nuevos adiestradores caninos en el área doméstica, no ha avanzado proporcionalmente como para cubrir satisfactoriamente el incremento en la demanda de este servicio. Por esto, actualmente muchas son las personas que perciben dificultades en el control del comportamiento de sus mascotas y, a la hora de pedir ayuda, no encuentran la respuesta que buscaban.

En este particular contexto para la formación en el área de la conducta canina, decidimos desarrollar un curso teórico y práctico de excelente nivel. En cuanto a la certificación, es necesario aclarar que, en nuestro país, no existe ningún curso formativo de adiestradores caninos de carácter oficial. Por esto, es para nosotros un enorme orgullo contar con el aval de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento, una entidad sin fines de lucro, con intereses científicos y académicos, que tiene como objetivos la investigación y la docencia interdisciplinaria en las ciencias del comportamiento.

Escuela Canina GB, entregará certificados de  aprobación con el aval de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento, a los alumnos que no sumen más de dos ausentes y aprueben el examen final teórico- práctico al terminar el año.

En cuanto a la competencia laboral que, estimamos puede aportar nuestra formación, consideramos que el alumno promedio, se encontrará en óptimas condiciones para  abordar exitosamente casos de fácil resolución. Paralelamente, ante casos de alta complejidad que excedan el marco de esta formación inicial, ofreceremos un espacio programado de supervisión y  apuntalamiento para que nuestros alumnos adquieran una independencia progresiva y emprendan su propio camino como adiestradores profesionales.

¡Te esperamos!

Para mas Información: contacto@escuelacaninagb.com.ar