Nuestra Filosofía en la Enseñanza

“Aprender a comunicarnos con nuestros perros”

La integración de un animal doméstico a la vida humana, nos responsabiliza frente a una serie de aspectos. Aprender a comunicarnos es uno de ellos, y  forma parte de nuestro respeto por las características propias de la especie.  El intento recurrente por transmitir información en un lenguaje inadecuado para los perros, sigue siendo desde nuestra experiencia, la principal causa en generar los problemas de conducta más comunes.

Cuando en cambio la comunicación se plantea en un lenguaje compartido, la transmisión de información se produce en forma clara y fluida, se generan más y mejores puntos de encuentro, se optimiza la enseñanza, se previene la aparición de problemas de conducta y se favorece el desarrollo programado de un apego mutuo más saludable.

¿Pero cómo acceder a este lenguaje compartido? ¿Dónde se encuentra?

Es el conocimiento científico quien aporta este lenguaje compartido. Más precisamente, es la Psicología experimental del aprendizaje la que nos provee de un procedimiento sistemático y validado de comunicación y enseñanza. Por esto, entendemos que nos encontramos comprometidos con ofrecer una propuesta educativa más acorde con lo que sabe hoy la ciencia sobre el aprendizaje animal. Estamos convencidos que educar a nuestros perros desde el conocimiento científico es una cuestión de respeto ineludible en nuestros días. Hoy sabemos que los avances científicos nos ayudan a entender por qué le enseñamos a un perro de ésta y no de otra manera. La enseñanza intuitiva, el arte de adiestrar o como tengamos ganas de llamar al adiestramiento tradicional, ha generado históricamente mucho padecimiento en los perros. Hoy debe ser distinto. Definitivamente, estamos convencidos que, por una cuestión de respeto, no podemos mantenernos distraídos ante tales descubrimientos.

Frente a esta situación, como director de Escuela Canina GB, psicólogo y adiestrador, entendí que nuestro desafío era el de construir, sobre la base científica que ofrece la Psicología del Aprendizaje, una propuesta clara y de fácil acceso para los dueños de los perros. Esta propuesta estaría orientada además a los problemas cotidianos que presentan los perros en la educación doméstica y brindaría soluciones eficaces, rápidas y alejadas del uso del castigo.

Así fue como, a partir de estas ideas, fue naciendo y se fue perfilando nuestra filosofía en la enseñanza, caracterizada por la integración teórico- práctica y la reducción del castigo,  tanto sea en la orientación a dueños, como en la formación de nuevos adiestradores.

Por todo esto, en Escuela Canina GB estamos convencidos, que  esta es la manera en la que le sacaremos todo el jugo a este increíble regalo de la naturaleza que es tener un amigo de otra especie.